Tierra Territorio Terreno Terremoto

By 21 July, 2014Blog, Spanish
foto de cerros y nubes en el valle del Elqui, Chile www.Diego-Sanchez.com

foto de cerros y nubes en el valle del Elqui, Chile

 

Recién llegado de un viaje de dos semanas a Chile, no puedo más que reflexionar sobre la relación energética que tenemos con el territorio donde habitamos.

Antes de empezar el viaje, tenía una idea que quería explorar en el terreno: ¿cómo influencian los terremotos la relación de los chilenos con la Tierra? Ya había tratado con Shiatsu a algunos chilenos (en Uruguay y otros países) y notaba que tenían algunas cosas en común: entre ellas, una baja actividad en su primer chakra, el “chakra raíz”, que nos conecta con la Tierra.

Mi hipótesis sobre este cuadro energético, era que la inestabilidad del suelo a raíz de los terremotos, no les permitía “apoyarse” del todo, porque tenían desconfianza de que se les moviera el piso en cualquier momento.

Paradójicamente, esto es algo que nos pasa a los uruguayos con bastante intensidad, pero no por los terremotos, sino por “movidas de piso” en nuestras repetidas crisis económicas o políticas. Además, en nuestro caso, casi todos descendemos de migrantes que “perdieron su lugar” en sus tierras de origen (por guerras, hambre o persecuciones que ponían en peligro su supervivencia) y tuvieron que empezar con nada en un nuevo territorio.

Mientras estaba en Valparaíso, tuve la experiencia de sentir dos temblores (el más fuerte fue de grado 5.4) y la verdad es que si bien no me dio miedo, me dio una buena idea del desastre que puede llegar a ser un temblor más fuerte.

A pesar de que di varias sesiones de Shiatsu mientras estaba en Chile, no pude confirmar mi teoría. Al final de cuentas, por lo que pude ver, los uruguayos tenemos bastante menos confianza que los chilenos en la tierra que nos sostiene. Eso fue una de las revelaciones que tuve hace años al volver a trabajar en Uruguay después de 17 años en el exterior y es objeto de una investigación sobre el arraigo, en la que sigo trabajando. Somos poco arraigados los uruguayos y lo que había observado en mis pacientes chilenos por el mundo, creo que se debe más a la situación de exilio o lejanía de las raíces propias de cada uno, que a los temblores de tierra.

Mi relación con el arraigo (y su efecto en la estabilidad, confianza, aplomo, calma, identidad, abundancia, etc.), cambió mucho entre los muchos años en que viajé por el mundo y mi vuelta a “plantarme” en Uruguay. Pregono la importancia de darle una mirada a cómo es esta relación con la Tierra, porque mejoró muchos aspectos de mi vida y la de muchos de mis pacientes. Las técnicas para plantarse, arraigarse, enraizarse y ocupar nuestro lugar en el mundo, serán centrales en el retiro de La Pedrera de este fin de semana, el taller El Poder del Arraigo en Montevideo, y todos los cursos que daré el resto del año. Espero poder compartirlas con ustedes pronto.-

 

MAS INFORMACION sobre LOS EVENTOS AQUI info@Diego-Sanchez.com

CONECTA CON TU SABIDURÍA INTERIOR – RETIRO EN LA PEDRERA, ROCHA 25 AL 27 DE JULIO 2014

con Mariana Ingold, Kit Walker, Nancy Jonckeere y Diego Sanchez ESTE FIN DE SEMANA! anotate ya!

¿NO SOS DE AQUI NI SOS DE ALLÁ? APRENDE A PLANTARTE MEJOR Y OCUPAR EL LUGAR QUE TE CORRESPONDE – Taller El Poder del Arraigo el 16 de Agosto en Montevideo

 

CONECTA CON LAS FUERZAS ESPIRTUALES DE LA NATURALEZA + DETOX DE PRIMAVERA – RETIRO del 17 al 22 de noviembre en La Pedrera, Rocha

 

 

Leave a Reply

Welcome!

Subscribe to our Newsletter / Regístrese a nuestro Boletín